Webinar Icon-1 curso.png

Menú interactivo de Documento

RENTA VIGENCIA FISCAL 2019 (Presentar 2020)

Paso 1:

Determinar Residencia fiscal

Primero se tiene que ubicar al contribuyente dentro del territorio colombiano sea nacional, o extranjero.

Para eso hay unos requisitos previos que se deben cumplir según el Art 10 del ET (Estatuto Tributario)

 

Para determinar su residencia fiscal puede dar clic aqui

O descargar el e-book aqui

Paso 2:

Determinar si debe declarar o no...

Revise o descargue la plantilla de excel con los topes de renta la vigencia año grabable 2019

 

Paso 3:

Determine que cedulas va a utilizar

  • Rentas de trabajo (art. 335-336 E.T.)

  •  Rentas de pensiones (art. 337 E.T.)

  • Rentas de capital (art. 338 -339

       E.T.)

  • Rentas no laborales (art. 340-341 E.T. 

  • Dividendos y participaciones (art.342-343 E.T.)

P. naturales y sucesiones ilíquidas de causantes residentes: Sist. Cedular F210

 

 TIPS:

Estos son los conceptos o las definiciones que la DIAN, asume en sus terminos de renta, por favor no se equivoque al clasificar cada rubro.

  • Salarios: constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones

 

  • Comisiones: una comisión es una parte del valor total de una transacción. Usualmente se utilizan en las estructuras de los salarios de vendedores. Desde el punto de vista del cliente, se trata de un cobro, un monto que debe pagar cuando realiza una determinada transacción.

 

  • Prestaciones sociales: las prestaciones sociales son los dineros o pagos adicionales al salario que el empleador debe reconocer al trabajador vinculado mediante contrato laboral por sus servicios prestados. Prima de servicios, cesantías, intereses sobre las cesantías, dotación, vacaciones, etc.

 

  • Viáticos: ingresos recibidos dentro de la relación laboral legal o reglamentaria. Pueden ser ocasionales o permanentes. Los ocasionales son los recibidos en forma esporádica o extraordinaria para cubrir gastos de alimentación, alojamiento y transporte del trabajador para desarrollar labores fuera de su sede. Los permanentes recibidos en forma regular por los trabajadores, que prestan por sus funciones fuera de la sede en forma habitual. los viáticos permanentes que se paguen a los trabajadores particulares son salario, siempre que se hayan causado por un término no menor de 6 meses en cada año, y se computarán para la liquidación del auxilio de cesantía en aquella parte de ellos destinada a proporcionar al empleado u obrero manutención o alojamiento pero no en lo que sólo tenga por finalidad proporcionarle los medios de transporte a otro lugar.

  • Honorarios: remuneración por servicios que una persona natural presta a otra persona natural o jurídica, en la cual predomina el factor intelectual sobre el técnico, material, manual o mecánico.

 

Este tipo de servicios es prestado por personas con un titulo profesional, o con una gran experiencia y habilidad en un área especifica de conocimiento. La realización de este tipo de servicios es propia de una profesión liberal pero no exclusiva.

En este tipo de servicios no existe vínculo laboral entre las partes, sino que por lo general, este tipo de relación se formaliza mediante un contrato de prestación de servicios o contratistas asociados a la actividad generadora de renta, por un término menor a noventa (90) días continuos o discontinuos durante el periodo gravable., serán Rentas de trabajo. los honorarios obtenidos por un trabajador independiente que contrate o vincule a menos de dos (2) trabajadores

  • Gastos de representación: son los gastos en que puede incurrir un empleado en el desarrollo propio de sus actividades, como puede ser el de transporte, alojamiento, alimentación, y otro tipo de gastos directos o indirectos necesarios y acostumbrados en la realización de determinadas actividades.

 

Según el Código Sustantivo del trabajo en su artículo 130, parte de los gastos de representación no constituyen salario, por cuanto no tienen como finalidad remunerar al trabajador ni incrementar su patrimonio, sino el compensar los gastos y erogaciones incurridas por el trabajador para poder desarrollar cabalmente sus funciones.

 

Al no constituir salario, la parte de los gastos de representación efectivamente no forman parte de la base para el cálculo y pago de seguridad social, prestaciones sociales y aportes parafiscales.

respecto a la retención en la fuente, los gastos de representación se consideran ingresos gravados y por tanto forman parte de la base para el cálculo de la retención en la fuente por ingresos laborales.

 

Los gastos de representación son exentos en un 50%, únicamente para los rectores y profesores de las universidades públicas y para los magistrados de los tribunales. Para los jueces de la república, el porcentaje exento es del 25%, por tanto, estos pagos no forman parte de la base de retención por ingresos laborales en los porcentajes considerados exentos, el exceso sí debe  estar sometido a retención en la fuente. Consulte artículo 206 del Estatuto Tributario.

 

Así la cosas, se debe concluir necesariamente que los gastos de representación de los demás trabajadores públicos y de todos los trabajadores del sector privado, son ingresos gravados, y por consiguiente sometidos a retención en la fuente.

  • Emolumentos eclesiásticos: todo pago o abono en cuenta, en dinero o en especie, realizados en forma directa o indirecta, tales como compensaciones, retribuciones, ofrendas, donaciones, o cualquier otra forma que utilicen las iglesias, confesiones y denominaciones religiosas o los demás agentes de retención, cuya finalidad sea compensar o retribuir el servicio personal del ministro del culto, independientemente de la denominación que se le otorgue, y de la orientación o credo religioso que profese.

 

  • Compensaciones por servicios personales: toda actividad, labor o trabajo prestado directamente por una persona natural, que genere una contraprestación en dinero o en especie, independientemente de su denominación o forma de remuneración.

 

Cuando la persona natural cumpla con la totalidad de las siguientes condiciones, no se considerará que la actividad, labor o trabajo corresponde a  una  compensación  de  servicios personales:

No serán compensaciones por servicios personales y por lo tanto no serán Rentas de trabajo, cuando cumpla la TOTALIDAD de las siguientes condiciones:

 

  1. Incurrir en costos y gastos necesarios para la prestación de tales servicios, de conformidad con el artículo 107 del Estatuto Tributario.

 

  1. Desarrollar su actividad con criterios empresariales y comerciales teniendo en cuenta lo normalmente acostumbrado en su respectiva actividad, tales como: asunción de pérdidas monetarias que resulten de la prestación del servicio, asunción de responsabilidades ante terceros por errores o fallas en la prestación del servicio.

 

  1. Contratar o vincular a dos (2) o más trabajadores o contratistas asociados a la actividad generadora de renta, por un término igualo superior a noventa (90) días continuos o discontinuos durante el periodo gravable. El término aquí señalado deberá ser cumplido como mínimo respecto de dos (2) trabajadores o contratistas.

  • Compensaciones recibidas por el trabajo asociado cooperativo: son todas las sumas de dinero que recibe el asociado, pactadas como tales, por la ejecución de su actividad material o inmaterial, las cuales no constituyen salario. Las compensaciones se deberán establecer buscando retribuir de manera equitativa el trabajo, teniendo en cuenta el tipo de labor desempeñada, el rendimiento y la cantidad aportada.

 

Es clara la norma en manifestar que las compensaciones se pueden asimilar a las rentas de trabajo, siempre que el respectivo régimen de compensaciones y de trabajo esté debidamente registrado en el ministerio del trabajo, y que además se realicen los  respectivos aportes a seguridad social.

  • Ingresos NO constitutivos de renta

  1. Salud y Pensión

  2. Aportes  voluntarios  (cotizaciones)  a  los  fondos  de Pensiones Obligatorios

  3. Apoyos educativos no reembolsables o condonados con recursos del Estado.

  4. Todos los haberes de los miembros oficiales y suboficiales de FFMM o policía. (Parágrafo del artículo 1.2.1.20.1. del Decreto 1625 de 2016)

  • Costos y gastos procedentes solo para

      trabajadores independientes

Las personas naturales que perciban ingresos considerados como rentas de trabajo derivados de una fuente diferente a la relación laboral o legal y reglamentaria pueden detraer, para efectos de establecer la renta líquida cedular, los costos y gastos que tengan relación con la actividad productora de renta.

  • Deducciones imputables

  1. GMF ( 50%)

  2. Cesantías por participes independientes (2.500 UVT)

  3. Deducción por dependientes – sólo aplica para rentas de trabajo-

  4. Deducción de Intereses Vivienda

  5. Medicina prepagada y planes complementarios de salud.

 
 
  • Renta de Pensiones (Art 337 del ET)

Para efectos de establecer la renta líquida cedular, del total de ingresos se restarán los ingresos no constitutivos de renta y las rentas exentas, considerando los límites previstos en el Estatuto Tributario, y especialmente las rentas exentas a las que se refiere el numeral 5 del artículo 206

Deducción en el impuesto sobre la renta de impuestos pagados y otros

Regla general:

 

100% de los impuestos,tasas y contribuciones efectivamente pagados en el año gravable que tengan relación de causalidad con la actividad productora de renta

 

Regímenes  especiales:

 

50% del GMF deducible aunque no tenga relación de causalidad

 

50% del ICA y AT efectivamente pagados en el año como descuento o como deducción. 100% descontable o deducible a partir del año 2022

 

0% del impuesto al patrimonio

 

0% del impuesto complementario a la renta y al patrimonio de normalización tributaria

 

TIPS

Conceptos renta de capital

  • Rentas exentas

  1. Las listadas en el artículo 206 del Estatuto Tributario.

  2. Aportes voluntarios a fondos de pensiones voluntarios.

  3. Aportes   a   las   Cuentas   de   Ahorro   para   el Fomento de la Construcción – AFC.

  4. Las provenientes de la Decisión 578 de 2004 de la Comunidad Andina de Naciones – CAN.

  5. Únicamente las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre Riesgos Profesionales obtenidas en Colombia a través del Sistema de Seguridad Social, cuyo pago mensual sea igual a 5040 UVT.

  6. Las Indemnizaciones Sustitutivas de las Pensiones o las devoluciones de saldos de ahorro pensional, el valor exonerado del impuesto será el que resulte de multiplicar la suma equivalente a 5.040 UVT, calculados al momento de recibir la indemnización, por número de meses a los cuales esta corresponda.

  7. Aportes a las Cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción– AFC.

  • Intereses: son el precio que se paga por el uso del dinero. Los intereses se expresan, generalmente, como un porcentaje de la suma prestada. Al interés expresado como un porcentaje se le conoce como tasa de interés.

 

  • Rendimientos financieros: corresponde a la rentabilidad obtenida en una inversión, normalmente medida en porcentaje sobre el capital invertido.

 

  • Arrendamientos: ingresos obtenidos por el alquiler o arrendamiento operativo de bienes muebles o inmuebles cedidos para el uso o la disposición por terceros.

 

  • Regalías: compensación o parte de los beneficios pagados al propietario de un derecho de propiedad industrial (patente, marca, know how) o intelectual (derechos de autor). Se establecen normalmente como un porcentaje de las unidades o de las ventas de los productos que se ha realizado con esos derechos. Son habituales en los Contratos de Licencia de Marca, Licencia de Fabricación, Transferencia de Tecnología y también en el Contrato de Franquicia.

  • Explotación de la propiedad intelectual. Los derechos patrimoniales permiten al autor obtener un rendimiento económico de la utilización de la obra y se pueden agrupar en:

 

A.- Derechos exclusivos. Facultan al autor a autorizar o a prohibir, con ciertas limitaciones que la ley impone, la utilización de la obra mediante su reproducción, distribución, comunicación pública, transformación y/o cualquier otra forma de disfrute o aprovechamiento, descubiertas o por descubrir.

 

B.- Derechos de simple remuneración. Derecho a cobrar por determinados usos de la  obra, generalmente cuando tal uso no precisa la autorización del  autor.

  • Rentas de Capital

 
  • Compensación por perdidas casilla 52

Las pérdidas incurridas dentro de una cédula solo podrán ser compensadas contra las rentas de la misma cédula, en los siguientes periodos gravables, teniendo en cuenta los límites y porcentajes de compensación establecidas en las normas vigentes.

 

Las pérdidas declaradas en periodos gravables anteriores al año 2017 únicamente podrán ser imputadas en contra de las cédulas de rentas no laborales y rentas de capital, en la misma proporción en que los ingresos correspondientes a esas cédulas participen dentro del total de los ingresos del periodo, teniendo en cuenta los límites y porcentajes de compensación establecidas en las normas vigentes

Del total de los ingresos se restarán los ingresos no constitutivos de renta imputables a esta cédula, y los costos y gastos procedentes y debidamente soportados por el contribuyente.

Podrán restarse todas las rentas exentas y las deducciones imputables a esta cédula, siempre que no excedan el 40% de la Renta Líquida, casilla 48, que en todo caso no puede exceder 5.040 UVT.

En la depuración podrán ser aceptados los costos y los gastos que cumplan con los requisitos generales para su procedencia establecidos en las normas del E.T. y que sean imputables a esta cédula.

 

Paso 3

Verificacion de soportes (Lista de Chequeo)

icon de comprimido.png
 

Paso 4

Renta Presuntiva

Resulta procedente continuar con la determinación de la renta líquida presuntiva donde el contribuyente deberá tomar su patrimonio líquido del año inmediatamente anterior y depurar, además de los conceptos del artículo 189 del Estatuto Tributario, las rentas exentas tal como se ilustra a continuación.

 

Ejemplo 1.

A efectos del ejemplo, se determina que el contribuyente cuenta con un patrimonio líquido depurado de $2.700.000.000 al cual se le aplica el porcentaje señalado en el artículo 188 del Estatuto Tributario

2019 y 2020: 1,5%

2021: 0%

Tarifas de Presuntiva

 

Paso 5

Tarifas de Renta

Articulo 241 del ET

 

Paso 6

Depuración de Rentas exentas

 

Paso 7

Que cambio para este año?

  • Los ingresos  en  la cedula de rentas no laborales, pues la limitación de beneficios tributarios, rentas exentas y deducciones, pasaron del 10% o 1.000 UVT al 40% o 5.040 UVT.

 

  •  Se amplio la base para renta. La tarifa aplicable, con la modificación del artículo 241 del Estatuto Tributario, fue benéfica para quienes tiene rentas no laborales, pues el tramo no gravado pasó de 600 UVT a las 1.090 UVT, que tenían antes de la ley 1819 de 2016.

.

 

Paso 8

Elaborar la declaracion

icono de descarga.png
  • Canal de youtube Unidad Contable
  • Cuenta de twitter Unidad Contable
whatsapp icon 2.jpg

©2020 por Unidad Contable SAS