+ Diagrama de Gantt (Plantilla Excel)

Un diagrama de Gantt es una herramienta para la gestión de proyectos desarrollada originalmente por Henry Gantt a principios del siglo XX. Es un tipo de gráfico de barras que muestra las horas de inicio y finalización de cada tarea en un cronograma del proyecto. Las tareas generalmente se clasifican utilizando una estructura de desglose de trabajo con tareas de resumen para los principales entregables y subtareas del proyecto que dividen el proyecto en una jerarquía de tareas detallada y manejable. Si usa Excel o Hojas de cálculo de Google, puede crear este tipo de cronograma de proyectos casi sin curva de aprendizaje descargando la plantilla de diagrama de Gantt gratuita de Unidad Contable.



Sobre esta plantilla
Esta plantilla de diagrama de Gantt proporciona una manera fácil de crear un cronograma de proyecto simple. Solo necesita conocer algunas operaciones básicas de hoja de cálculo, como cómo insertar, eliminar, copiar y pegar filas y celdas. Para usos más avanzados, como la definición de dependencias de tareas, deberá saber cómo ingresar fórmulas.



Consejos para comenzar

• [Texto entre corchetes] está destinado a ser editado, como el título del proyecto y las descripciones de las tareas.
• Algunas de las etiquetas incluyen comentarios de celda para proporcionar información adicional.
• Para ajustar el rango de fechas que se muestra en el diagrama de Gantt, cambie el número de la semana de visualización.
• La Fecha de inicio del proyecto se utiliza para definir la primera semana que se muestra en el diagrama de Gantt.
• Inserte nuevas tareas utilizando uno de los métodos enumerados a continuación.
• Defina la fecha de inicio de la tarea y la duración (días) editando las celdas de color verde claro.
• Si ve "#####" en una celda, amplíe la columna para mostrar el contenido de la celda.
• ¡Respalde su archivo regularmente para evitar perder datos! Los archivos de Excel se corrompen ocasionalmente.

Insertar nuevas tareas (filas)
Al insertar y eliminar tareas, debe insertar y eliminar filas completas. Algunas columnas contienen fórmulas (como las columnas Fecha de finalización y Días hábiles), por lo que estas fórmulas deben copiarse en las filas recién insertadas.

MÉTODO 1 (recomendado)
• Inserte una nueva fila en blanco haciendo clic derecho en el número de fila y seleccionando Insertar.
• Con la nueva fila en blanco seleccionada, presione Ctrl + d para copiar las fórmulas y el formato hacia abajo desde la fila de arriba O use el controlador de arrastre de fila para copiar las fórmulas y el formato hacia abajo.

MÉTODO 2
• Copie una fila del conjunto de filas de plantilla en la parte inferior de la hoja de trabajo.
• Haga clic derecho en la fila donde desea insertar la nueva tarea y seleccione Insertar celdas copiadas.

El método 2 funcionará, pero Excel dividirá / fracturará / duplicará las reglas de formato condicional en lugar de fusionar las reglas. Esto puede causar ineficiencias en archivos muy grandes y muy modificados.
Ayude a mejorar Excel votando una sugerencia para solucionar este problema.

Usar las filas de la plantilla y elegir un nivel EDT
El conjunto de filas de plantillas en la parte inferior de la hoja de trabajo de Gantt Chart proporciona ejemplos de diferentes formas de formatear y definir tareas para diferentes niveles de EDT..

Cada nivel EDT diferente usa una fórmula diferente en la columna EDT.

Puede copiar / pegar / insertar estas filas de plantilla a través del Método 2 como se explicó anteriormente, O simplemente puede copiar / pegar la celda EDT deseada cuando desee cambiar el nivel EDT.

Si deja una celda en blanco encima de un número EDT, la numeración se restablecerá a 1.x.x. Las fórmulas están pensadas para su conveniencia, pero puede ingresar manualmente los números EDT si lo desea.

Puede sangrar la descripción de la tarea para subtareas ingresando espacios iniciales o usando la función Sangría en Excel.

Crear dependencias de tareas
Puede ingresar la Fecha de inicio manualmente o definir dependencias de tareas utilizando una fórmula. A continuación se presentan algunas opciones comunes para definir la fecha de Inicio:

A. Ingrese la fecha manualmente (por ejemplo, 1/3/2015)
B. Consulte la fecha de inicio del proyecto (p. Ej., = $ E $ 4)
C. Establezca la Fecha de inicio al siguiente Día laboral después de la Fecha de finalización de otra tarea.
• Use la fórmula = DÍA LABORAL (fecha final, 1) donde fecha final es la referencia a la Fecha final de una tarea predecesora.
• Para múltiples predecesores, la fórmula sería = MAX (WORKDAY (enddate1,1), WORKDAY (enddate2,1))
D. Establezca la Fecha de inicio al siguiente Día calendario después de la Fecha de finalización de otra tarea.
• Esta fórmula es muy simple: = enddate + 1
• Para múltiples predecesores, la fórmula sería = MAX (enddate1, enddate2, enddate3) +1
E. Establezca la fecha de Inicio en varios días antes o después de otra fecha.
• Esta fórmula es igual a la de C o D, excepto que en lugar del "1" ingresa el número de días, como = WORKDAY (fecha final, 5) o = WORKDAY (fecha de inicio, -5)
F. Use una fórmula de búsqueda y la columna Predecesor para definir la fecha de inicio.
[Cambio del color de las barras en el diagrama de Gantt
[Avanzado] El diagrama de Gantt se crea con formato condicional, por lo que puede modificar las reglas de formato condicional para cambiar el formato a un color diferente. La versión Pro incluye una columna donde puede cambiar el color ingresando un código de color ("b" = azul, "g" = verde, etc.)

Preguntas frecuentes
P: ¿Cómo ingreso los días laborales en lugar de los días calendario?
Ingresar días hábiles en lugar de días calendario es una característica de la versión Pro. Sin embargo, no hay nada en la versión gratuita que le impida ingresar sus propias fórmulas.

P: ¿Cómo calculo los días calendario después de ingresar las fechas de inicio y finalización?
Puede calcular la duración en días calendario (incluidas las fechas de inicio y finalización) utilizando la fórmula = enddate-startdate + 1

P: ¿Cómo cambio la configuración de impresión? (Excel 2010, 2013)
Seleccione el rango completo de celdas que desea imprimir y vaya a Archivo> Área de impresión> Establecer área de impresión. Luego vaya a Archivo> Configuración de página o Archivo> Vista previa de impresión y ajuste la Escala, los Márgenes y la Orientación de la página como desee.

P: ¿Cómo aumento el rango de fechas que se muestran en el diagrama de Gantt?
Deberá agregar columnas a la derecha del diagrama de Gantt mediante copiar / pegar. Copie y pegue las columnas en grupos de 7. Luego, probablemente también necesite actualizar el área de impresión.

P: ¿Cómo creo una fila de resumen que muestre las fechas MIN y MAX para todas las subtareas?
En la columna Inicio, use la fórmula = MIN (rango_de_iniciaciones_inicio)
En la columna Fin, use la fórmula = MAX (rango_de_finalizaciones)
En la columna Días, use la fórmula = end_date-start_date + 1

P: ¿Cómo calculo el% completado para una categoría completa de tareas?
El% completado para un grupo de tareas se puede calcular a partir de sus subtareas utilizando la fórmula a continuación, donde "días de trabajo" es una referencia al rango de valores de días de trabajo y "completo" es una referencia al% completado para cada una de las subtareas .
= SUMPRODUCT (días laborables, completo) / SUM (días laborables)
Ejemplo: supongamos que tiene 3 subtareas de 10 días, 12 días y 14 días de duración, respectivamente. Si la primera subtarea está completa en un 50% y las otras están completadas en un 25%, puede calcular el porcentaje total completado para el grupo como: = (10 * 50% + 12 * 25% + 14 * 25%) / (10 + 12 +14).

P: He estropeado el área del gráfico de alguna manera. ¿Cómo lo soluciono?
Encuentre una fila que funcione, luego copie las celdas que conforman el área del diagrama de Gantt de esa fila en la fila que está desordenada.