+ Depreciacion Metodos (Plantilla de Excel)

Depreciación en línea recta (SL)
La depreciación en línea recta es el método de depreciación más simple de calcular. El monto de la depreciación cada año es solo la base de depreciación, Costo (C) - Valor de rescate (Sn), dividido por la vida útil (n) en años:

​Dj = (C-Sn)/n = d*(C-Sn)

=SLN(C, Sn, n)

​En el método de línea recta, el monto de la depreciación es un porcentaje constante de la base, igual a d = 1 / n. Para una vida útil de 5 años, la tasa de depreciación (d) para los años 1 a 5 es 1/5, 1/5, 1/5, 1/5, 1/5. Las sumas totales a 5/5 o 100%.

​Suma de dígitos de años (SOYD)
El método de depreciación SOYD es un método de depreciación acelerada bastante simple. Los métodos de depreciación acelerada se basan en el supuesto de que un activo es más útil cuando es más nuevo y, por lo tanto, se debe cancelar más del costo en años anteriores que en años posteriores. La fórmula de depreciación de SOYD es:

​Dj = (C-Sn)(n-j+1)/T where T=0.5n(n+1)

=SYD(C, Sn, n, j)

​En lugar de un porcentaje constante cada año como en el método SL, el porcentaje utilizado para calcular la depreciación para el año j es (n-j + 1) / T donde T es la suma de los dígitos 1, 2, ... n. T puede calcularse como T = 0.5n (n + 1).

Ejemplo: para una vida útil de 5 años, T es igual a 1 + 2 + 3 + 4 + 5 = 15 y los porcentajes para los años 1 a 5 son, por lo tanto, 5/15, 4/15, 3/15, 2/15 1/15. Tenga en cuenta que estos porcentajes suman el 100%.

​Depreciación de saldo decreciente
En el método de saldo decreciente, la depreciación para el año j se calcula multiplicando el valor en libros al final del período anterior (costo - depreciación acumulada de períodos anteriores) por una tasa de depreciación fija, d. Este método se denomina comúnmente Método de Saldo de Doble Declinación porque la tasa de depreciación que se usa generalmente es el doble de la tasa de línea recta o d = 2 / n. El factor 2 a menudo se especifica como 200%. La fórmula de depreciación para el año j es:

Dj = min(d*BVj-1, max(0, BVj-1-Sn) )

BVj-1 = C(1-d)j-1

=DDB(C, Sn, n, j, factor)
where d=factor/n.

=VDB(C, Sn, n, j-1, j, factor, TRUE)

​El valor en libros no puede ser inferior al valor de rescate. El valor de recuperación no se incluye en el cálculo del valor en libros para el método de saldo decreciente, por lo que es necesario el uso de las funciones MIN y MAX en la fórmula anterior. La función de Excel, DDB (), maneja todo eso por usted.

La función VDB (saldo decreciente variable) es una fórmula de depreciación más general que se puede utilizar para cambiar a línea recta (ver más abajo). El valor booleano VERDADERO como último argumento le dice a la función que NO cambie a línea recta.

​Depreciación de saldo decreciente con cambio a línea recta
Es común que una compañía cambie del método de depreciación de saldo decreciente al método de línea recta en el año en que la depreciación del método de depreciación de línea recta sea mayor. La función VDB tiene esta característica incorporada. La fórmula para calcular la depreciación para el año j es:

​Dj = VDB(C, Sn, n, j-1, j, factor, FALSE)

where factor = 200%, 150% or 125%

No vendemos su información personal

  • Canal de youtube Unidad Contable
  • Cuenta de twitter Unidad Contable
whatsapp icon 2.jpg

©2020 por Unidad Contable SAS